viernes, 22 de febrero de 2013

DILEMA MORAL ACERCA DE LA EUTANASIA

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.
Esta dirigida para personas en última etapa de enfermedades terminales, donde generalmente están vivos únicamente por el soporte artificial que provee la medicina (respiradores, drogas, etc.).

DIFERENTES OPINIONES:

En la mayor parte de los países, la eutanasia no está legalmente autorizada pero la mayoría de las asociaciones médicas se han pronunciado en contra de ella. La legitimidad o ilegitimidad moral de la eutanasia ha sido largamente debatida por filósofos, teólogos y médicos, y sigue siéndolo.

Los argumentos religiosos en contra de la eutanasia son:

- La vida es un regalo de Dios y solo puede ser tomada por Dios.
- Los seres humanos son valiosos porque son hechos a imagen de Dios.
- Todas las vidas humanas son igualmente valiosas.
- El proceso de morir es espiritualmente importante y no debe ser perturbado.

En todos los Códigos de Médica de la Historia, se indica al médico que su misión es siempre la de curar o aliviar a sus enfermos, pero nunca provocarles deliberadamente la muerte. El médico debe guardar el máximo respeto hacia la vida humana.

Por otra parte las corrientes filosóficas tienen un punto de vista favorable a la eutanasia, acentuando que sea para evitar el sufrimiento o basándose en el derecho de autonomía de las personas.

Algunos de los argumentos:

- Las personas tienen derecho a decidir cuándo y cómo morir.
- Es cruel e inhumano negar a alguien morir cuando está sufriendo de modo intolerable.
- Debe permitirse cuando está en el mejor interés de todos los involucrados y no viola los derechos de nadie.
- Una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna.
- ¿Por qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadísimas, sacrificando, en cierta forma, a parientes y amigos?
- Así como se tiene un derecho a vivir con dignidad, ¿por qué no tener un derecho a morir dignamente?
- No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante.
- ¿Es justo morir de un modo tan doloroso?

CONCLUSIÓN

Algunas personas piensan que nadie tiene derecho a cortar el ciclo natural de la vida, independientemente de las circunstancias que le ocurran. Por supuesto que el dilema se plantea cuando un ser querido o cercano padece enfermedades dolorosas que hacen insoportables sus días, pero ¿está en nosotros decidir, que dicha vida se termine?

Los seres humanos somos los únicos que rompemos con los procesos normales de la Naturaleza, resquebrajando la armonía existente. Dejemos de creer que gozamos de impunidad para disponer sobre vida y muerte, comienzo y final de las cosas algunos piensan que es mejor que todo transcurra normalmente y otros que es mejor quitar ese sufrimiento. Pues también es cierto que la eutanasia se relaciona algunas veces con la hipocresía de aquellos que ansían quitarse rápidamente la responsabilidad de velar por un ser querido enfermo y así liberarse de la pesada carga que eso significa..

Es bastante duro tener que plantearte esta situación ojala que nunca necesitemos de tener que planteárnosla, pues hasta llegado el momento creo que no sabríamos lo que haríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario